viernes, 25 de septiembre de 2015

Diagrama De Bloques De Impresora Laser

 

IMPRESORA LÁSER

Este tipo de impresoras suele ser utilizado en empresas debido a su mayor calidad y rapidez de impresión y a que están formuladas constructiva mente para una mayor carga de trabajo. No está difundido su uso en forma doméstica, ya que su costo es más elevado que el de las de chorro de tinta y además (en los modelos de costo moderado) imprimen sólo en negro. Las impresoras láser color son extremadamente costosas, por lo cual su uso está limitado a entornos especializados, donde la calidad gráfica debe ser óptima.
En cuanto a los insumos, las impresoras láser no utilizan tintas líquidas, sino una tinta en polvo llamada “toner” que suele estar incorporado a un cartucho. También poseen un tambor sensible a la luz, llamado “Cilindro Fotosensible”, similar al usado en las fotocopiadoras. Cuando en la impresión se notan rayas o marcas regulares, el problema se debe casi seguro a un deterioro del cilindro, que deberá reemplazarse. En la figura de la derecha vemos dos modelos de impresora láser de distinto porte.



FUNCIONAMIENTO BÁSICO
La impresión se produce por el fundido del toner sobre el papel. La placa lógica de la impresora, donde se halla el procesador, se encarga de enviar las órdenes para que un emisor láser dirija un rayo de luz que incide en el cilindro fotosensible que gira sobre su eje longitudinal. Las zonas del cilindro expuestas al láser se cargan eléctrica mente, de manera que atraen al toner que posee una carga eléctrica opuesta. El toner adherido al cilindro es transferido al papel debido al campo electrostático creado por unos alambres que eléctrica mente poseen una carga opuesta a la del toner. El mecanismo que funde el toner contra el papel se llama “Fusor” y actúa por combinación de presión y calor (aproximadamente 200 °C).

De acuerdo a las órdenes del programa que está imprimiendo, el microprocesador de la impresora enciende y apaga con frecuencia rápida el haz de luz láser. Cuando el software lo indica, el haz láser se mantiene inactivo y se activa del mismo modo cuando aparece un punto de impresión. Un espejo giratorio que cuenta con varias faces, desvía el haz láser de modo que la trayectoria del rayo barra una línea horizontal a través de la superficie de un cilindro sensible a la luz. La combinación del rayo láser que se enciende y apaga durante su trayectoria por el cilindro o tambor, crea pequeños “puntos de luz” sobre una línea de su superficie. A su vez el cilindro va girando para que el láser recorra las distintas líneas. El gráfico de lade la derecha nos muestra que el láser se desplaza en cada línea de acuerdo al movimiento del espejo.

Diagrama en bloques básico del funcionamiento de una impresora láser.
Se observan el rayo láser incidente y las partes principales de la impresora, como ser el emisor láser y el cilindro fotosensible.



Cuando la imagen a ser impresa es comunicada a través de un lenguaje de descripción de página, el primer trabajo de la impresora es convertir las instrucciones en un mapa de bits. Esto es hecho por el procesador interno de la impresora, y el resultado es una imagen (en memoria) de cada punto que será ubicado en el papel. Los modelos designados comoWindows printers no tienen sus propios procesadores, así que la PC anfitrión crea el mapa de bits, grabándola directamente en la memoria de la impresora.

El corazón de una impresora láser es un pequeño tambor rodante – el cartucho orgánico fotoconductor (OPC) – con un revestimiento que le permite mantener una carga electrostática. Un láser recorre la superficie del tambor, colocando selectivamente puntos de carga positiva, que representarán la imagen de salida. El tamaño del tambor es el mismo que el del papel en el cual la imagen aparecerá, cada punto en el tambor correspondiendo a un punto en la hoja de papel. En el momento apropiado, el papel es pasado a través de un cable cargado eléctricamente que deposita una carga negativa en él.


En las verdaderas impresoras láser, la carga selectiva es hecha por las interrupciones on y off del láser durante el escaneo del tambor, utilizando un complejo sistema de espejos y lentes giratorios. Estos espejos giran increíblemente rápido y en sincronización con las interrupciones del láser. Una impresora láser típica, puede perfectamente realizar millones de interrupciones cada segundo.

Dentro de la impresora, el tambor rota para construir una línea horizontal por vez. Claramente, esto tiene que ser hecho de una manera muy eficiente. Cuanto más pequeña la rotación, más alta será la resolución de la página. La rotación de una impresora láser moderna es típicamente 1/600 de pulgada, dando 600 dpi de resolución vertical. De manera similar, cuanto más rápidas sean las interrupciones on y off del láser, más alta será la resolución horizontal.


Mientras el tambor rota para presentar el área próxima para el tratamiento con el láser, el área escrita se mueve hacia el tóner. El tóner es un polvo negro muy fino negativamente cargado, lo que causa que sea atraído hacia los puntos con cargas positivas en la superficie del tambor. Así, después de una rotación completa, la superficie del tambor contiene toda la imagen a imprimirse en la página.

Una hoja de papel (cargado positivamente) luego entra en contacto con el tambor, alimentado por una serie de engranajes lisos. Mientras completa su rotación va tomando el tóner del tambor a causa de su atracción magnética, transfiriendo así la imagen al papel. Las áreas del tambor cargadas negativamente no atraen el tóner, lo que resulta en las áreas blancas de la impresión.

El tóner está especialmente diseñado para derretirse muy rápidamente, y un fuser (o fusionador) aplica calor y presión al papel para hacer que el tóner se adhiera permanentemente. Por esto es que el papel sale de una impresora láser caliente al tacto.

La etapa final es limpiar el tambor de algún remanente de tóner, para poder comenzar el ciclo de nuevo.



Hay dos formas de limpieza, físico y eléctrico. Con el primero el toner que no ha sido transferido a la página es mecánicamente quitado de la página, y un colector de tóner de desperdicio lo deposita en un compartimiento. 

La limpieza eléctrica consiste en cubrir al tambor con una carga eléctrica uniforme, permitiendo que el láser pueda escribir de nuevo. Esto es hecho por un elemento eléctrico llamado cable corona. Ambos elementos, tanto el pad que limpia el tambor como el cable corona, necesitan ser cambiados regularmente.

Muchas de las llamadas impresoras láser son actualmente del tipo LED. Estas impresoras LED son una alternativa más barata que las láser convencionales. El láser y los espejos son reemplazados por una línea fija de LEDs. A 300 dpi una impresora de este tipo tiene 300 LEDs por pulgada, a lo ancho de la página. 

La ventaja de este tipo de impresoras es, obviamente, el precio, porque la línea fija de LEDs la hacen más barata que una verdadera láser, que tiene muchas partes móviles.
La desventaja tiene que ver con la calidad de impresión, porque la resolución horizontal es absolutamente fija, y no pueden aplicarse actualizaciones como en las verdaderas láser. Las impresoras LCD trabajan con un principio similar, usando un panel de cristal líquido como fuente de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario